domingo, 25 de noviembre de 2012

LACTANCIA MATERNA PRIMEROS DIAS

BIEVENIDOS

AL EQUIPO DE LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna, es la alimentacin con leche del seno materno, es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el correcto crecimietno y desarrollo de los niños.

Quiere formar parte del equipo de apoyo a la lactancia materna?


10 PASOS DE LA INICIATIVA IAMI

Disponer por escrito de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución.


Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política institucional en favor de la mujer y la infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de género.




 

Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna, incluyendo la preparación para el cuidado en salud y nutrición de sus hijas e hijos, con énfasis en los recién nacidos, favoreciendo el ejercicio de sus derechos, la participación familiar y en especial la corresponsabilidad del padre en la crianza.


Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada en lo posible de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente de respeto, libre de intervenciones innecesarias, favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora.
Brindar orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud, nutrición de las madres y de las niñas y niños recién nacidos, sean sanos o enfermos, con especial atención a las familias más vulnerables. Así como facilitar el registro civil al nacimiento y los controles posparto a la madre y al recién nacido.
Promover y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva, a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad. No suministrar a las niñas y niños chupos ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
 
Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido y crear condiciones para mantener la lactancia materna, incluso en situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija. Además permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalización de todas las niñas y niños.
 
Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años que acuden a la institución, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas, y la orientación efectiva a madres, padres y sus familias sobre los cuidados acordes con la edad y condición de cada niña o niño atendido, respetando la diversidad y las diferencias.
Garantizar entornos protectores y espacios amigables en la institución, partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, a quienes se les garantiza la educación para la promoción de la salud, la lactancia materna, la nutrición y la alimentación adecuadas, y la prevención de la enfermedad. Brindar información veraz, oportuna, completa y libre de presiones comerciales o de cualquier tipo. Evitar discriminación, la participación y el trato digno a todos los usuarios que acuden a la institución.
Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales, con las acciones que madres, padres familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades, con el fin de favorecer el desarrollo infantil temprano de todas las niñas y niños.
 
  • Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).
  • Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba líquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).
  • Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante.
  • Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o líquidos. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana.
  • Lactancia materna: Alimentación por leche de madre.
  • Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con biberón y tetina. Permite cualquier comida o líquido incluyendo leche humana y no humana.

Con todo en la literatura científica es posible encontrar también otros términos:

  • Lactancia de múltiples: Lactancia por leche de madre a dos o más hijos de la misma edad.
  • Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extraída.
  • Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche directamente del pecho.
  • Lactancia en tándem: Lactancia por leche de la propia madre a dos o más hijos de distinta edad.
  • Lactancia inducida: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que haya mediado embarazo previo en la madre.
  • Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la propia a cambio de algún tipo de remuneración.
  • Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria (leche humana+leche no humana). La OMS recomienda que no se utilice este término en investigaciones científicas.
  • Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que medie ningún tipo de remuneración.
Relactancia: Lactancia exclusiva por leche de la propia madre después de un periodo de alimentación complementaria o suspensión de la lactancia






 
SITIOS DE INTERES
 
 
 

 

11 comentarios:

  1. Tibio amor con sabor a leche materna, te regalo mi alimento cultivado en el alma”

    ResponderEliminar
  2. excelente el blog es una herramienta importante para las familias que tiene gestantantes y lactantes

    att

    anibal vesga vesga

    ResponderEliminar
  3. Su blog es muy interesante pues la Lactancia materna es la mejor forma que tienen las mamitas de demostrarle a sus hijos cuanto los aman....

    ResponderEliminar
  4. La leche materna es la mejor fuente de nutricion durante los primeros 6 meses de vida, pues contiene cantidad de beneficios para el bebe y ayuda a disminuir las enfermedades en nuestros ninhos, ademas fortalece la parte afectiva con la mamita y ayuda a ser un ninho sano y fuerte.

    Maria Ximena Remolina

    ResponderEliminar
  5. La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna, sino también por la creación del vinculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.

    ResponderEliminar
  6. La etapa de la lactancia en los recién nacidos es un factor de bastante importancia, ya que gracias a ella el bebe recibe los nutrientes que necesita para tener un buen desarrollo. Ademas el hecho de que una madre le de seno al bebe, crea un vinculo entre madre e hijo; él cual para una mujer es lo mas hermoso que le puede pasar.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros como clinica san luis somos pioneros en lactancia materna actualmente contamos con una Fisioterapeuta especialista en el tema, la cual se encuentra elaborando la politica IIAMI tan necesaria para todos. Buena pagina.

    ResponderEliminar
  8. Ismelda que hermoso blog, y el tema espectacular, te felicito hiciste un buen trabajo. con afecto nancy.

    ResponderEliminar
  9. Amiga eres lo maximo, que hermoso blog, con afecto, yoooooo. chao.nancy.

    ResponderEliminar
  10. Ojala todas las mamitas con esta informacion toemen conciencia de la impotancia de alimentar a nuestro niños y niñas con la lecha materna, con ello contribuimos a la salud y bienestar futuro de nuestros niños. chao nancy.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones, un tema extraordinario, adelante

    ResponderEliminar